Oficios artesanos
Gres, loza, porcelana, barro, raku…. La palabra keramos procede del griego y significa el arte de la tierra cocida. Este término engloba generalmente todos los productos que tienen como base la arcilla cocida y endurecida a temperaturas de 1350ºC. La cerámica, tradicionalmente objeto utilitario, también ha encontrado su hueco como objeto decorativo y objeto de arte contemporáneo.
Unas técnicas que nos ofrecen objetos útiles o decorativos manipulando fibras de gran calidad y durabilidad entretejiendo mimbres u otros materiales de origen natural, aunque también pueden ser semi-sintéticas o sintéticas, y que con su pericia el artesano consigue todas las formas y productos imaginables.
Sacado de las entrañas de la tierra, el mineral pasa por el fuego para convertirse en metal. Una materia blanda y sólida que sorprende por sus miles de formas. Hierro, cobre, oro, plata, estaño y aleaciones como el bronce y el latón. Es el espectacular trabajo de la forja o de la fundición, el arte del fuego por excelencia. Pero también es el trabajo del metal en frío como el martilleado o el grabado y la cinceladura.
Los fabricantes de instrumentos musicales son virtuosos que unen las técnicas y la exigencia acústica con la sensibilidad artística. El sonido de los instrumentos puede producirse por medio de las vibraciones de una o más cuerdas en una caja de resonancia, o por la vibración de la columna de aire al soplar o a través de fuelles, o por percusión; todo ello se puede descubrir en los talleres de estos grandes maestros artesanos.
He aquí un universo de alta precisión. La talla de una piedra, el engranaje de un reloj o un cincelado requieren de una mano firme y segura, así como de una mente sólida. Los oficios de joyería, orfebrería, relojería trabajan materiales nobles y preciosos como el oro, la plata o el diamante. En cambio, en bisutería se trabajan materiales tan diversos como plásticos, metales, fibras, etc.
La madera es un material preciado. Desde tiempos remotos ha sido valorado por su belleza, esencias, resistencia y su capacidad para, una vez secado, ser transformado en objetos cotidianos que están muy presentes en nuestro día a día, los muebles de nuestras casas, los artesonados palaciegos o los juguetes con los que hemos crecido.
Los artesanos de la piedra -labrantes, tallistas o escultores- la utilizan como materia prima para su trabajo. Un material versátil que tiene múltiples variedades, dependiendo de su origen natural (volcánicas, calizas, piedra roja, mármol, basalto, etc.). Así y tras su extracción de la cantera, la piedra es cortada y llevada a los talleres para que los artesanos, de acuerdo con su especialidad, realicen todo tipo de piezas con fines utilitarios o decorativos.
Unos de los materiales más vinculados a la historia de la humanidad. Es imposible imaginar la evolución humana sin la participación de estos materiales que nos permitieron vestirnos, calzarnos y protegernos. Hoy en día un material que ha incorporado el diseño y que se ha vinculado a sectores tan importantes como la moda y donde España tiene un reconocimiento internacional, por la calidad y diseño de sus piezas.
El arte que con hilos y paciencia produce telas de ensueño. Lino, lana, seda, terciopelo, algodón, etc., se unen a perlas, lentejuelas, botones y otros complementos. La materia se une a los oficios de tejeduría. Se ahoga en los tapices. Se forma gracias a pequeñas puntadas. Creaciones tanto para la moda y la decoración, como para la industria del automóvil y el arte contemporáneo.
El vidrio es uno de los materiales que más ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia debido a sus posibilidades de transformación utilizando diversas tecnologías. La técnica del soplado para elaborar vidrieras emplomadas, el encintado de vidrio con cobre para el mobiliario estilo Tiffany’s, el fusing o vitrofusión. La gran variedad de vidrios disponibles en la actualidad, potencian y estimulan la creatividad de los artesanos, dando como resultado verdaderas obras de arte.
Distintas técnicas y materiales nos permitirán conocer los aromas que desprende una vela al ser encendida, experimentar la elegancia de calarse un sombrero realizado a medida, sentir la pasión por los libros restaurados o la aplicación inesperada de nuevos materiales en productos cotidianos para el uso personal o la decoración.
Multisectorial en este caso no es una categoría que corresponda a un oficio en particular, sino que es una categoría bajo la que se clasifican actividades que engloben más de un sector a la vez tipo exposiciones, conferencias, etc