Esencia Artesana | Avilés | Factoría Cultural de Avilés | Taller de cerámica Yine y Asturiana
Cerámica

Este taller forma parte de Esencia Artesana, evento organizado por la Asociación Cultural Mercado Artesano y Ecológico con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebra del 27 de marzo al 12 de abril en distintos puntos de Asturias. 

Artesano/a: Salomé Sebastián Vargas, Gabriel Sebastián Unquía y Orlando Morán Fernández.

 

Duración: 2 horas

 

Plazas disponibles por curso: 10

 

Participantes: a partir de 15 años, menores de edad acompañados por un adulto.
Participantes menores de edad: La reserva de la plaza deberá hacerse en nombre del padre/madre o tutor, seleccionando la casilla que indica que la reserva es para su hijo.
En el caso de que el adulto desee asistir también como participante, deberá hacer otra reserva en su propio nombre.
 

Descripción del taller:

Este taller teórico–práctico propone un encuentro entre dos tradiciones cerámicas separadas por miles de kilómetros: la cerámica asturiana y la de la cultura Yine. A través de la observación y la práctica, exploraremos sus formas, técnicas y usos, descubriendo los puntos en común que pueden surgir entre culturas aparentemente lejanas.

Durante la sesión se analizarán diferentes piezas representativas y se realizarán pequeñas creaciones cerámicas inspiradas en ambas tradiciones, acercándonos a sus procesos y maneras de trabajar el barro.

La actividad se acompañará de una muestra de cerámica tradicional asturiana procedente de los centros alfareros de Faro y Miranda, junto a piezas vinculadas a la cultura Yine. Esta exposición se completará con 16 paneles explicativos que ilustran las técnicas artesanales de ambas tradiciones, ofreciendo un contexto visual y cultural que enriquecerá la experiencia del taller.

El objetivo es generar un espacio de aprendizaje y diálogo entre culturas a través de la cerámica, poniendo en valor el saber artesanal y las conexiones que pueden surgir entre distintos territorios y formas de entender el trabajo con el barro.
 

Fotos