Marquetería, el arte de la decoración con madera
Madera

La marquetería es la decoración del mueble con finas láminas de madera y otros materiales como metales, zinc,latón,alpaca, y orgánicos como el hueso, nácar, marfil, carey ... Con la misma se pueden decorar otras superficies o hacer obras de arte.

 El resultado final de la obra es la suma de varias técnicas. El montaje del paquete con varias chapas de madera de medio milímetro de grosor y diferentes tipos de vetas y tonos. El corte con la sierra de ballesta usando una hoja de pelo muy fina para realizar un corte preciso. El sombreo o tostado de las piezas con microesferas de cristal, con él obtenemos la sensación de volumen en nuestra composición. El montaje de la marquetería, aplicación con prensas y acabados con un barniz muy especial.

Pueden contemplar todo este proceso, en nuestro taller,  en las jornadas de puertas abiertas que realizaremos dentro de los "Días Europeos de la Artesanía".

Marquetería J.Ordóñez fue fundada por Joan Ordóñez (maestro artesano), en el barrio artesano de Grácia en Barcelona, el año 1952. Es un taller único en su género que conserva la maquinaria y la atmósfera del pasado. Actualmente está regentado por el maestro artesano Jordi Ordóñez. En el mismo local podemos encontrar la escuela y la sede de la Asociación Barcelona Marquetería.

Abrimos el taller a particulares y profesionales y explicamos la base de la técnica. La visita será de una duración aproximada de 45 minutos. Durante este tiempo les mostraremos pequeños secretos del oficio y curiosidades de las maderas.

Los grupos serán máximo de 8 personas. La reserva se hará por orden de inscripción en la actividad hasta que se agoten las plazas. La inscripción se hará por e-mail y cada correo solo puede tener una solicitud máximo para 3 personas. En él se hará constar los nombres y apellidos de los asistentes y un número de teléfono para contactar en caso necesario.Una vez realizada la inscripción se comunicará la reserva de plaza. Se ruega que en caso de haber hecho la inscripción y no poder asistir hagan la anulación de reserva.

Además a todos los asistentes que quieran experimentar con sus manos el oficio, recibirán un vale del 5% de descuento del precio en los próximos cursos intensivos de julio o septiembre.

Fotos