Lab CREARTE 2022 / Demostración Forja Artística
Forja y metal

Actividad presencial del Laboratorio de Diseño e Innovación Eco-Cultural de Red Arrayán

El Lab-CREARTE es una iniciativa de la Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente cuyo propósito es el conocimiento, la experimentación y la innovación con los oficios tradicionales y las Artes Aplicadas en los territorios rurales que conforman la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Francia y Béjar de Salamanca.

Desde su creación en 2018 desarrolla el Plan “EnTre2” de reconocimiento y puesta en valor del Patrimonio Inmaterial del Bordado Popular de la Sierra de Francia, generando nuevos soportes y aplicaciones sociales, educativas y artísticas con el rico universo iconográfico de este legado cultural identitario en la comarca.

A Través del Proyecto Aldaba en el que colabora el Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, aplicamos técnicas de iniciación en los oficios artísticos en un proceso de reconocimiento personal y del talento creativo para personas vulnerables en los territorios rurales dando participación a otros colectivos y personas interesadas.

En la demostración de Carlos Simón Miño podremos apreciar las técnicas básicas de la Forja Creativa desarrollando un entramado artístico basado en una composición vegetal del Bordado Popular Serrano. Una Experiencia creativa e innovadora de maridaje entre dos oficios del Patrimonio Cultural Inmaterial en el territorio.

Fotos