La actividad consiste en generar un espacio expositivo con cerámica artesanal y contemporánea en el restaurante Sr. Ito de Madrid (Calle Pelayo, 60).
Se trata de componer un bodegón de cerámica con distintas piezas utilizadas habitualmente para comer, haciendo así un homenaje a la artesanía cerámica más utilitaria, a los alimentos y a las reuniones afectivas, familiares y fraternales donde se comparte en torno a una mesa y a una vajilla artesana. La artesanía, por tanto, se presenta como fuente de encuentro, de diálogo, de bienestar y, por qué no, de felicidad.
El bodegón se presentará con elementos vegetales naturales que acompañarán a la vajilla, apuntando así el origen de la cerámica en la naturaleza y más en concreto en la tierra.
La vajilla irá realizada en porcelana y gres porcelánico de distintos tipos y unificada a través de tres esmaltes de alta temperatura en blanco y verde, consiguiendo así un todo armónico, con el contrapunto del dorado en alguna de las piezas.
Esta variedad de pastas cerámicas también dará la oportunidad al espectador de contemplar las cualidades plásticas de cada una de ellas. De las finas porcelanas al gres ligeramente chamotado que aporta un toque de rusticidad, pasando por el gres fino realizado en torno alfarero.
Para llevar a cabo esta actividad pública de conocimiento, disfrute y celebración de la artesanía, nos parece muy apropiado desarrollarla en un restaurante que funciona como espacio que acoge y facilita estos encuentros en torno a una vajilla artesana, y que además se sitúa en una de las zonas más céntricas de Madrid.