EXPOSICIÓN DE CENTROS ALFAREROS DE TENERIFE
Cerámica

El Cabildo de Tenerife tiene previsto la celebración de los Días Europeos de la Artesanía con la Exposición Centros Alfareros de Tenerife que se mantiene vigentes: ‘La Casa de Las Miquelas’ en Candelaria, ‘Cha Domitila’ (Argüayo) en Santiago del Teide, Casa Capitán  y el de La Guancha. Los cuatro muestran sus trabajos de la loza tradicional a través de una marca común: Centros Alfareros de Tenerife con el objetivo de acercar al público los secretos de la elaboración de este tipo de piezas y poder así  difundir su riqueza y singularidad.

Con esta exposición  se quiere  dar a conocer la gestión de dichos centros y fomentar su producción para conservar esta práctica. La alfarería y cerámica tradicional canaria es aquella que está elaborada de forma manual, según los métodos tradicionales, sin la intervención de elementos mecánicos, mediante un procedimiento que consiste en la aplicación y estiramiento de sucesivos rollos de barro y usando para ello las materias primas del país (masapé, greda, barros, cenizas volcánicas y arenas).

Para la clausura tenemos previsto  la celebración de unas ponencias sobre lo que ha sido el pasado, presente y futuro de la alfarería tradicional de la isla de la mano de D. Silverio López Márquez, reconocido artesano, investigador y especialista en la alfarería tradicional canaria; D. Juan Ángel Hernández alfarero, ceramista miembro del Colectivo el Alfar, investigador y especialista en la loza tradicional de la isla de Tenerife, La Gomera y Lanzarote y D. David Marrero Fuente, alfarero, investigador y especialista en la alfarería tradicional de Tenerife.  Cada ponencia con una duración de 10 a 15 minutos como máximo.