Esencia Artesana | Malla de Luanco
Textil

Actividad incluida en el programa de “Esencia Artesana”

Esencia Artesana es un evento de carácter festivo y divulgativo con el que la Asociación Mercado Artesano y Ecológico pretende promover y acercar la Artesanía de Asturias, invitando a la ciudadanía a celebrar la gran fiesta europea de la Artesanía. 

En 2022 celebra su cuarta edición, del 26 de marzo al 3 de abril, con un programa de actividades en 12 sedes: Gijón, Avilés, Oviedo, Bimenes, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Luanco, Mieres, Porrúa, Quirós y Somiedo con el claro objetivo de hacer partícipe de la celebración al medio rural.

Actividad:

Demostración de Malla de Luanco 

En colaboración con el Ayuntamiento de Luanco , Museo Marítimo de Asturias  y Fundación Caja Rural de Asturias  y con el patrocinio de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica .

Museo Marítimo de Asturias: “Dedicado a la recogida, catalogación, conservación, estudio y exposición de todo tipo de actividad marítima”

   Artesana: Pirita
   Participantes: Asociación de Amas de Casa de Luanco
   Descripción del taller: 

   Malla de Luanco, una artesanía de más de 300 años.

   El encaje de malla consiste en dos fases: la elaboración de la malla y el bordado. La primera se realiza manejando hilo fino de algodón con dos instrumentos, la aguja o lanzadera y el mallero que define la luz de la cuadrícula. Una vez obtenida, se coloca en un bastidor para realizar el bordado que previamente se marcó. Existen diversos “puntos”, desde el sencillo “de galope” hasta el más sofisticado “de espíritu”.

   En el taller organizado por la Asociación de Amas de Casa, y bajo la dirección de Pirita, se realizan cursos de iniciación y de perfeccionamiento, que contribuyen a mantener y difundir esta antiquísima artesanía.

El Museo Marítimo de Asturias tiene editados tres trabajos sobre la malla: Encaje de malla, arte de mujer; La malla, una historia bordada en Luanco y Malla de Luanco, 300 años de historia.

Documentos adjuntos