Esencia Artesana | Exposición el Amor a lo Bello
Multisectorial

Actividad incluida en el programa de “Esencia Artesana”

Esencia Artesana es un evento de carácter festivo y divulgativo con el que la Asociación Mercado Artesano y Ecológico pretende promover y acercar la Artesanía de Asturias, invitando a la ciudadanía a celebrar la gran fiesta europea de la Artesanía. 

En 2022 celebra su cuarta edición, del 26 de marzo al 3 de abril, con un programa de actividades en 12 sedes: Gijón, Avilés, Oviedo, Bimenes, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Luanco, Mieres, Porrúa, Quirós y Somiedo con el claro objetivo de hacer partícipe de la celebración al medio rural.

Actividad:

Exposición El Amor a lo Bello | sábado 26 de marzo a Domingo 3 de abril

Museo del Pueblo de Asturias: “El museo está dedicado al estudio, conservación y difusión de testimonios de la historia social de Asturias”.

En colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias y Fundación Caja Rural de Asturias y con el patrocinio de Impulsa Gijón, Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

La exposición ofrece una visión general que permite hacer una reflexión sobre las características del arte popular que se aplicaba en la sociedad rural asturiana sobre múltiples utensilios.

 

En la exposición se muestran 169 objetos decorados, hechos con madera (arcas, madreñas, jarras, gaxapos, herramientas de carpintero, jamugas, instrumentos musicales, etc.), cerámica y loza; asta (cuernas de ordeñar, gaxapos, etc.); hierro (picaportes, llamadores);  fibras textiles (colchas de cama, alforjas) y cuero (silla de montar). Todos ellos forman parte de una expresión artística común a todo el mundo campesino europeo, de la que la sociedad rural asturiana no quedó al margen. 

Documentos adjuntos