Esencia Artesana | Exposición de Cerámica de Miranda
Cerámica

Actividad incluida en el programa de “Esencia Artesana”

Esencia Artesana es un evento de carácter festivo y divulgativo con el que la Asociación Mercado Artesano y Ecológico pretende promover y acercar la Artesanía de Asturias, invitando a la ciudadanía a celebrar la gran fiesta europea de la Artesanía. 

En 2022 celebra su cuarta edición, del 26 de marzo al 3 de abril, con un programa de actividades en 12 sedes: Gijón, Avilés, Oviedo, Bimenes, Colunga, Grado, Grandas de Salime, Luanco, Mieres, Porrúa, Quirós y Somiedo con el claro objetivo de hacer partícipe de la celebración al medio rural.

Actividad:

Exposición de Cerámica de Miranda de Avilés | Jueves 31 de marzo | 16:00 a 20:00 h

La Factoría Cultural es un centro artístico multidisciplinar, se ubica en el edificio

de lo que fue la antigua fábrica de camisas Confecciones Camino

 

En colaboración con Factoría Cultural de Avilés y Fundación Caja Rural de Asturias y con el patrocinio de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Los alfares de Miranda de Avilés pasan por ser los mas antiguos de Asturias. Documentados desde mediados del S XVIII, y aún con algunos vestigios anteriores, pasaron momentos de esplendor hasta 1910.

Mediada la década de los 70 del SXX vuelve a recuperarse  su funcionamiento, investigando hornos y fijando tipologías hasta permitir la creación en 1976 de una escuela- abierta solamente uno años- en la propia parroquia de Miranda y otra en 1983 y en Avilés- La Escuela Municipal de Cerámica- con la doble intención de hacer pervivir formas y crear nuevos ceramistas.

Toda la cerámica de Miranda es enteramente artesanal, realizada en torno y cocida en hornos de leña o de gas, en atmosfera reductora que es lo que le confiere su color negro característico. Normalmente no lleva ninguna decoración en color ni vidriados, bruñéndose únicamente algunos detalles muy sencillos como franjas lineales, agrupación de rallas verticales , espirales, sierpes o esgrafiados por simples incisiones ondulares. Las piezas, siempre de un negro grisáceo, cumplían funciones utilitarias pese a no ir vidriadas en ningún caso. Las halladas con esmalte y decoración por óxidos son muy parecidas a la de los alfares de Faro de Limanes en las cercanías de Oviedo.

Doce piezas son las que conforman la colección.

Documentos adjuntos