Editorial

Los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril se llevará a cabo la sexta edición en España de los “Días Europeos de la Artesanía”. Se trata de un evento promovido por el Gobierno de España a través de EOI y su cátedra Fundesarte, bajo el que se acoge una serie de actividades relacionadas con el sector artesano como charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras, ferias, etc.

El objetivo de esta actividad es acercar al público el mundo de los oficios y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía.

Ceramistas, lutieres, vidrieros/as, herreros/as, restauradores/as, etc., todos  ellos compartirán sus secretos con nosotros. Abrirán las puertas de sus talleres para descubrir al público su entorno de trabajo y los misterios de sus oficios. El público podrá ver de cerca cómo los grandes creadores transforman la materia prima en piezas excepcionales.

Los centros de formación abrirán sus puertas para que los jóvenes interesados en aprender un oficio artesano puedan informarse sobre los cursos que se imparten, las actividades que se realizan, las titulaciones que se obtienen, las salidas profesionales, etc. Una oportunidad para todos aquellos que aún no hayan encontrado su vocación.

Algunos organizadores ofrecen también actividades lúdicas para acercar el sector artesano a los más pequeños, a través de talleres para aprender jugando con materiales y técnicas artesanas. También podrán visitarse exposiciones, mercados y ferias de artesanía, así como asistir a conferencias y coloquios.

Los Días de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en el 2017 celebran su duodécima edición y que junto con EOI, trabajan para darle a este evento una dimensión europea que se consolide como una fiesta de las artes y oficios, sumando cada año más países a esta singular iniciativa.

Este año los países participantes son: España, Francia, Alemania (Berlín y Dresde), Austria (Viena), Bélgica (Lieja), Bulgaria, Estonia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia (Milán y Toscana), Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal (Azores, Coimbra y Lisboa), Rumanía, Reino Unido y Suiza.

Desde EOI, se  considera que es clave para España fomentar este tipo de actividades de comunicación del sector artesano, ya no sólo por su potencial turístico, sino también por la excelencia e increíble calidad del mismo.

¡En definitiva, un espectáculo fascinante de destreza y saber hacer que no puedes dejar escapar!