Preguntas frecuentes

¿Qué son los Días Europeos de la Artesanía?

Se trata de un evento paraguas, promovido por EOI, a través de su área de promoción de la artesanía, FUNDESARTE, bajo el que se acogen toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano: charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras, ferias, etc.

 

Quiero participar en los Días Europeos de la Artesanía proponiendo una actividad, ¿qué debo hacer?

Para participar como público en los Días Europeos de la Artesanía consulta la programación en la página web www.diasdelaartesania.es, ahí encontrarás información de todas las actividades que se realizará durante estos días. Las puedes filtrar por tido de actividad, lugar, etc. 

Si quieres organizar una actividad que forme parte de la oferta de los Días Europeos de la Artesanía, debes registrar la información por vía telemática. Para realizar la inscripción b¡debes acceder a la web www.diasdelaartesania.es y en la página de inicio ir a "Área de organizadores" (situada en la parte superior derecha de la pantalla). Ahí debes crear una cuenta de usuario, aceptar el reglamento y las disposiciones. A continuación, debes rellenar la ficha de inscripción con los datos de contacto general y toda la información sobre la actividad que quieres proponer (oficio, programa, fotos, acceso al público, etc.).

Una vez creada la actividad esta será revisada por tu coordinador regional, que verificará la información aportada y procederá a validar tu actividad para que forme parte del programa oficial de los Días Europeos de la Artesanía y aparezca en la página web.

 

¿Quién puede ofrecer o proponer una actividad en los Días Europeos de la Artesanía?

Serán los profesionales del sector artesano y sectores afines o relacionados, asociaciones, organizaciones, escuelas, centros de artesanía, etc. los que propongan actividades relacionadas con el sector artesano susceptibles de ser incluidas en el programa oficial de los Días Europeos de la Artesanía 2017.

Según tu perfil podrás crear diferentes tipos de eventos. Hay 3 casos posibles según quien sea el organizador de la actividad (un taller o empresa artesana, otro tipo de entidad organizadora de un evento, un centro de formación):

Una empresa artesana, puede:
- Abrir su taller al público - consiste en abrir el taller o lugar de trabajo del artesano para que los visitantes puedan descubrir el espacio de producción artesana y ver cómo se trabaja, el material, las herramientas, etc. el artesano suele recibir a los visitantes y contarles el proceso de producción y su día a día.
- Participar en un evento conjunto - se trata de unirse a algún evento que englobe a varios talleres artesanos que se hayan unido para crear una ruta artesana por ejemplo.

Una entidad organizadora de un evento (tipo museo, ayuntamiento, centro cultural, etc.), puede:
- Crear un evento - es para todos aquellos que no sean un taller artesano y que quieran organizar alguna actividad relacionada con el sector, como por ejemplo una exposición, una jornada, etc.

Un centro de formación, puede:
- Organizar una jornada de puertas abiertas - este tipo de actividad es exclusivo para centros de formación que quieran realizar actividades de divulgación.

 

¿Qué tipo de actividades se pueden registrar?

- Jornadas de puertas abiertas (de talleres artesanos, asociaciones, espacios de trabajo, etc.
- Demostraciones de artes y oficios
- Talleres prácticos para niños y adultos
- Actividades pedagógicas
- Exposiciones, seminarios, jornadas, etc.
- Actividades de comunicación del sector

 

He creado una actividad pero no aparece en la página web.

Una vez creada la actividad ésta será revisada por tu coordinador regional, que verificará la información aportada y procederá a validar tu actividad para que forme parte del programa oficial de los Días Europeos de la Artesanía. Una vez que haya validado la actividad recibirás un correo electrónico de confirmación y tu actividad podrá verse en la página web.

Si no aparecere tu actividad es que aún no ha sido validada. En ese caso ponte en contacto con tu coordinador regional para averiguar el estado de tu actividad.

 

¿Qué criterios debo cumplir para poder ofrecer una actividad en los Días Europeos de la Artesanía?

La inscripción está condicionada al cumplimiento de los 5 criterios siguientes:

- Ejercer un oficio artesano o tener un vínculo con el sector artesano, tal como ser entidad pública o privada del sector, centro de formación, asociación, etc.
- Comprometerse a participar de manera activa en esta acción y proponer actividades en el seno de su taller o entidad.
- No solicitar contribución financiera al público asistente.
- Respetar las fechas y los horarios de apertura indicados en el programa.
- Informar a la mayor brevedad posible al correspondiente contacto regional si no se pudiera participar en la acción con el fin de ser retirados del programa oficial.

 

¿Qué son los coordinadores regionales?

Los coordinadores regionales son o bien los representantes de artesanía de la comunidad autónoma, o en su caso la organización o entidad que ellos asignen en representación suya. Los coordinadores regionales son responsables de promocionar los Días Europeos de la Artesanía en su comunidad autónoma informando de la acción, así como de motivar y sensibilizar a los artesanos y entidades susceptibles de ofrecer actividades, y seleccionarlas, además de distribuir el material de comunicación facilitado por EOI- Fundesarte.

Para ello una de sus funciones será la de administrar y gestionar los contenidos del registro en línea de su comunidad autónoma, validando las actividades propuestas por los profesionales de la correspondiente comunidad que cumplan con los requisitos y las condiciones de inscripción a los Días Europeos de la Artesanía, y garantizar su plena aplicación.